Caracteristicas de la raza
Los dóberman están considerados perros atentos, cariñosos y dulces con la gente, siempre que se socialicen y adiestren adecuadamente. Son fieles a sus propietarios y se llevan bien con los niños si crecen juntos; sin embargo, algunos dóberman se apegan solo a una persona.
Los dóberman son perros fuertes y enérgicos que necesitan practicar mucho ejercicio. Si no lo practican, tienen más probabilidades de volverse irritables o incluso agresivos. Pueden adaptarse bien a la vida en un piso si practican ejercicio a diario.
Una cuidadosa socialización y adiestramiento en obediencia desde muy jóvenes son esenciales para esta raza. Los dóberman responden muy bien al refuerzo positivo.
No se necesita ningún adiestramiento en protección especial para quien quiera un buen protector familiar. De hecho, los expertos en dóberman suelen desaconsejar el adiestramiento en protección, ya que podría dar derivar en sobreprotección y agresión.
Los machos miden unos 60 cm y pesan unos 32 kg, mientras que las hembras son algo más pequeñas.
El dóberman tiene una cabeza alargada y esbelta y un cuerpo musculoso. Se les suelen cortar las orejas para que se mantengan erguidas.
Tiene un pelo corto, liso y brillante que es negro, rojo oscuro, azul o leonado con marcas de color óxido en la cara, cuerpo y cola. La muda de este perro, que requiere muy poco aseo, es media. Los dóberman viven aproximadamente entre 10 y 12 años.