Caracteristicas de la raza
Personalidad
Los bóxers son perros inteligentes, muy enérgicos y juguetones a los que les gusta estar ocupados. Su temperamento refleja su crianza. Prefieren estar en compañía de sus propietarios y son mascotas fieles que protegerán a su familia y su hogar de los extraños.
Se llevan bien con otros animales si han crecido juntos.
Son pocos los bóxers que ladran de forma excesiva, si es así, hay muchas probabilidades de que sea por un buen motivo. Muchos bóxers tienen facilidad vocal, y emiten unos gruñidos que no son más que la forma de expresarse
Convivencia
Tienen una fuerte necesidad de compañía y ejercicio. Los bóxers son ideales para las personas que quieran una compañía canina a su lado la mayor parte del tiempo, o bien familias grandes con casas en las que suela haber alguien en todo momento. Pueden estar bien en una finca en el campo o en un piso en la ciudad siempre que tengan la oportunidad de correr y soltar energía. Si vives en una zona urbana, los paseos habituales son imprescindibles.
Su pelo es muy fácil de cuidar y estará brillante y lustroso siempre que lleven una buena dieta, se bañen ocasionalmente y reciban friegas habituales con un guante de aseo o cepillados con un cepillo de caucho ovalado.
Los bóxers son corpulentos, musculosos y fuertes.
Los machos alcanzan los 65 cm y pesan entre 30 y 36 kg aproximadamente; las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas.
Tienen una característica cabeza cuadrada con aire majestuoso. Su mandíbula presenta prognatismo y el hocico es romo. Tienen un pecho ancho y profundo y una espalda fuerte y relativamente corta. Las orejas se pliegan de forma natural, aunque, tradicionalmente, se les han cortado para que se mantengan erguidas. Los pies son compactos y los dedos arqueados.
Su pelo es corto y muda de forma moderada. Algunos bóxers son de un intenso color leonado, mientras que otros son atigrados. La cara o máscara suele ser negra, aunque muchos tienen marcas faciales blancas y blanco en el pecho y pies.